#CostasPROTEGIDAS, el plan de Sciurano para proteger las costas fueguinas

#CostasPROTEGIDAS buscará asegurar la protección y desarrollo sustentable de las costas de Tierra del Fuego con un plan integral que expande las medidas de cuidado del medio ambiente que implementó en su intendencia. «Desde la legislatura podemos asegurar que las futuras generaciones cuenten con un patrimonio natural y cultural que constituye la riqueza y el orgullo de todos los fueguinos».

Federico Sciurano, candidato a legislador por el espacio Ser Fueguino y ex intendente de Ushuaia, presentó un plan para proteger los recursos naturales del litoral fueguino. El Proyecto Costas Protegidas buscará fijar puntos generales para el desarrollo sustentable y equilibrado de las costas de Tierra del Fuego, de manera de contribuir al cuidado de la calidad ambiental conjuntamente con el desarrollo de la actividad económica.

“Con este proyecto, lo que proponemos es marcar principios rectores que especifiquen con claridad cuál es la postura de la comunidad con respecto a sus costas; al cuidado ambiental y a la actividad económica”, especificó Sciurano, que viene de lanzar otra propuesta para reactivar la economía de la zona. “Buscamos establecer un sistema de defensa inteligente de nuestros recursos naturales para que sean conservados de manera correcta para las generaciones venideras”.

El Proyecto Costas Protegidas procurará lograr un equilibrio entre un alto nivel de protección ambiental y el desarrollo de la actividad económica de la costa. Sciurano lo plantea como un desafío: “el objetivo principal es asegurar los recursos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y arqueológico. Pero también potenciar la inversión, tanto pública como privada, de manera de poder desarrollar una zona rica pero con poca actividad económica para el beneficio de los fueguinos”.

El proyecto implicará dos instancias distintas. Primeramente, un proceso de valorización, en donde se identificarán los recursos así como su posible explotación. Luego habrá una instancia posterior de planificación, en donde se convocará a los principales actores de la esfera pública y privada junto con la comunidad científica para poder sentar las bases generales que regirán el manejo costero en adelante. “Entre los temas que consideramos necesaria una definición de la comunidad se encuentran: la pesca, la ganadería sobre el litoral, la problemática del castor o desarrollos comerciales e industriales, la explotación turística, rutas costeras, parques provinciales o el tratamiento de los residuos, entre otros”, enumera Sciurano.

Además, con el proyecto se planea crear la figura del Defensor Ambiental: un representante de la sociedad civil ad honorem que pueda tener voz en la legislatura para opinar en materia ambiental.

Habrá también una iniciativa dirigida a los centro educativos llamada “Aula del Mar”, que tendrá como objetivos no sólo transmitir a las nuevas generaciones la importancia del medioambiente y su conservación, sino también servir de conexión entre los investigadores y las empresas, de manera de lograr una transferencia de conocimiento que contribuya de manera eficiente al desarrollo de la costa fueguina.

Federico Sciurano pretende llevar este proyecto a la legislatura junto con el Plan Fueguinos Trabajan, su propuesta para reactivar la economía de la zona que viene de cosechar buenos resultados en el exterior y en el país.

whatsapp 780×120
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.